Reseña #4: Divergente - Veronica Roth

• Titulo Original: Divergent
  • Saga: Divergente #1
  • Autora: Veronica Roth
  • Editorial: Molino
  • Paginas: 464

• SINOPSIS
    En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

OPINIÓN PERSONAL
    Leí este libro hace un año aprox. y lo volví a leer hace unos días y tuve exactamente la misma reacción, lo adoré. Al ser un libro tan popular y del que ahora se hará una película, muchos lo han reseñado y lo que más destaco de eso es que todos lo comparan con Los Juegos del Hambre. Pero en lo único que se parecen es en que la historia es que son distopias con una protagonista que, en mi opinión, es parte de los Héroes de nuestra generación, y diría mas pero seria Spoiler :3

Bueno, la historia está situada en un Chicago futurista en donde la sociedad se divide en 5 facciones [Anegación, Osadía, Cordialidad, Verdad y Erudición], donde cada una tiene sus vestimentas, costumbres, formas de actuar,etc. A los 16 años voluntariamente se elige la facción a la que pertenecerás, tomando en cuenta una autoevaluacion -por decirlo de alguna manera- que demuestra a cual deberías unirte.
    La historia es narrada desde la perspectiva de Tris Prior. Cuando ella es evaluada descubre que es una Divergente, es decir, una persona que tiene aptitudes para formar parte de mas de una facción, algo muy peligroso ya que no puede ser controlada por el sistema. Entonces ella toma la decisión de dejar Anegación (su actual facción, y a la que pertenece su familia) y unirse a Osadía. Y ahí empieza su aventura descubriendo la nueva facción y lo que viene con ella.

Hablemos sobre los personajes..
    .Tris, la protagonista del libro, es una chica muy común, bah relativamente común [por algo es la protagonista :P]. A veces me parecía media tonta pero me gustó mucho, porque no era la típica protagonista 'Diosa el sexo' que tenia a todos los chicos a sus pies, ella se describía como pequeña y sin un gran atractivo físico. También era algo tímida y reservada -algo que fue mejorando en el transcurso del libro-, admite tener miedos, pero trata de enfrentarlos y superarlos y además es inteligente y sabe pensar rápido soluciones cuando surgen complicaciones.
    .Cu4tro es 'el chico' del libro, y definitivamente uno de mis galanes literarios favorito. Caí completamente a sus pies, es un chico fuerte y de mal genio, pero no abusivo ni de esos que explotan rapido. Es valiente, protector, decidido, sarcástico, divertido, cariñoso, tierno, hermoso, sexy y todo lo que a una chica le gusta *-* También me gustó que mostrara su lado frágil, su historia, lo hizo aún mas tierno. Y aunque la mitad del libro no mostró interés por Tris, amé cuando lo empezó a hacer. Soy Team Cuatris(? :P
    Otros personajes a destacar y que me han gustado fueron Natalie Prior, la madre de Tris, que parecía secundaria al principio pero mas adelante tomó más importancia y -aunque no debería- también me gustó Peter, otro de los iniciados en Osadía que le tiene un increíble odio a Tris, tanto que me pareció muy entretenido :3

Las primeras paginas son sobre la pelea interior de Tris sobre que facción elegir por lo que pueden resultar algo lentos pero desde que elige unirse a Osadía, todo se vuelve mucho mas interesante y atrapante con sus escenas de acción, peleas, romance, amistad, y lamentablemente también las trágicas [las malditas muertes -.-]. Veronica Roth hizo un gran trabajo manteniendo al lector entretenido y haciendo que un libro de casi 500 paginas sea una lectura rápida.

Citas:
    "A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta."

"-Pero eres mayor que yo..., Tobias.